Ingrid, gringos, women and sex (in Spanish)

El Tiempo published this column today, related to the book Out of Captivity, published by former FARC hostages Keith Stansell, Thomas Howes and Marc Gonsalves. I totally agree with Natalia Springer. I will translate it as soon as I can.

El sexo de Íngrid

<!–

–>

A Íngrid Betancourt le interesa el sexo. ¿Y qué? ¿Cuentan Marc Gonsalves, Keith Stansell o Tom Howes la forma como lidiaban con su propia sexualidad en cautiverio? ¿Hablan sobre sus fantasías, sus prácticas o sus disfunciones sexuales? ¿A alguien le interesa? No. Pero dicen los tres contratistas-escritores que hablar (de los demás) tiene un efecto catártico. También ayuda a superar el trauma el recibir una buena oferta económica por revelar detalles sobre la vida íntima de una mujer reconocida globalmente. Y no es que la carrera política y la vida íntima de Íngrid Betancourt estén libres de controversia, pero yo estaba más interesada en que dedicaran algún capítulo a contarnos a qué se dedican los “contratistas” militares en Colombia, que es el título que hoy se les da a los mercenarios modernos, personal militar al servicio de empresas privadas que en la práctica operan (o al menos de eso da cuenta la guerra en Irak) con bastante desapego a la ley.

El interés por la sexualidad sigue atado al morbo. Poco se supo, por ejemplo, de la alarma sobre el aumento de los embarazos entre adolescentes que se conoció esta semana. Teniendo en cuenta que la mayoría de estas jovencitas pertenecen a estratos bajos, sus hijos nacen en condiciones de mayor desigualdad y extrema vulnerabilidad social y económica. Es un hecho que el embarazo temprano reduce dramáticamente las posibilidades de progreso de las jóvenes mamás.

Son niños que nacen en ambientes proclives al riesgo y necesariamente en desventaja, más aún si damos crédito a los estudios que relacionan la edad de la madre con el coeficiente intelectual de los niños: mientras más adulta es la mujer cuando da a luz a su primer hijo, más alto es el coeficiente del niño. La explicación es simple: una mujer que ha conseguido completar su ciclo de formación académica y se ha integrado exitosamente a la vida laboral antes del embarazo, se encuentra en una situación mucho más libre y afortunada para tomar decisiones sobre la educación de su hijo y cuenta con muchos más elementos para enriquecer su desarrollo. El embarazo en adolescentes es una de las más importantes fuentes de inequidad social.

Otro asunto que merece un debate más maduro es el de las profundas implicaciones que tendría llevar a la práctica la aplicación de la cadena perpetua para violadores de niños y niñas. La cuestión es complicada si tenemos en cuenta que los psicópatas como Luis Alberto Garavito son casos excepcionales y que la abrumadora mayoría de los predadores sexuales tienen una relación directa con la víctima (son padres, madres, hermanos(as), primos(as) o familiares). Estos victimarios son, en su mayoría, ciudadanos funcionales, buenos amigos, incansables trabajadores y pagan impuestos, pero en sus hogares se vive un silencioso infierno. Generalmente, este tipo de abuso persiste por años y se ampara en la complicidad de, al menos, otro miembro de la familia. Se cree que el abuso sexual intrafamiliar es absurdamente más frecuente de lo que se presume, pero las víctimas no se atreven a denunciar, pues desarrollan una relación de culpa y dependencia con el victimario. Más que endurecer las penas, ¿no sería más importante promover y fortalecer los mecanismos de denuncia y protección de las víctimas?.

Estamos hablando de graves amenazas contra la integridad de la familia, que no tienen lugar en los discursos y poco espacio en las noticias. Como siempre, cualquier pieza de pornobasura con pretensión literaria merece más atención que el deber de enfrentar la realidad y responsabilizarse por ella. ¡Indignante!

* * * *

Desde el corazón, envío una oración a la familia de Roberto Posada. Paz en su tumba.

desurasur@gmail.com y Facebook

Natalia Springer

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to “Ingrid, gringos, women and sex (in Spanish)”

  1. Angelique Says:

    Este articulo se sale del contexto. Que tiene que ver Ingrid B. con el embarazo en adolescentes, o los abusos sexuales? Ese titulo no tiene nada que ver con el contenido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: